Verifica tu tienda online antes de inaugurarla.

header
¿Alguna vez has entrado en una tienda online y te ha dado la sensación de que la han publicado a medio hacer por accidente? Para muchos vendedores, no es un accidente. Simplemente no saben todo lo que hay que probar antes de cortar la cinta roja de inauguración.

¿Quieres que tu lanzamiento sea un éxito? Este artículo repasa los tests esenciales, desde la compatibilidad con dispositivos, hasta la experiencia del usuario. Cuando hayas acabado de leer, estarás listo para cambiar el cartel de “En construcción” por el de “Abierto”.

 

1. COMPATIBILIDAD Y ADAPTABILIDAD

La primera prueba antes de publicar un sitio web es siempre la de compatibilidad y adaptabilidad. Asegúrate de que tus clientes puedan navegar por la tienda con cualquier programa y dispositivo.

Compatibilidad del navegador: con un test como CrossBrowserTesting te podrás asegurar de que tu sitio web sea compatible con estos navegadores: Internet Explorer, Google Chrome, Mozilla Firefox y Safari.
Adaptabilidad del sitio web: un test de adaptabilidad como el que ofrece ResponsiveTest, te permitirá visualizar tu tienda online en pantallas del tamaño de los ordenadores, tabletas y teléfonos más habituales y comprobar que queda bien en todas.

2. CONTENIDO

Revisa el contenido tantas veces como sea necesario. Contenido es cualquier cosa que el visitante pueda ver, leer u oír. Un contenido confuso o poco profesional repercutirá negativamente en tu credibilidad y en tus ventas. No olvides revisar:

– Errores gramaticales y ortográficos
– El formato y la homogeneidad de apartados, listas y encabezados
– La información de contacto de la empresa
– El tamaño de las imágenes, su posición y utilidad
– La información de producto: precio, descripción, imágenes, tallas, etc.

3. FUNCIONALIDAD

Tu tienda online es un lugar interactivo, ¿no? Entonces no basta con un examen visual, hay que jugar con las distintas funcionalidades del sitio y probar distintos escenarios que sucederán en el día a día de tu tienda. Comprueba y vuelve a comprobar todas estas situaciones para asegurarte de que las funcionalidades básicas funcionan correctamente:

– Haz clic en todos los enlaces, botones, imágenes o textos para asegurarte de que llevan a la página adecuada.
– Verifica que los enlaces externos, como los de las redes sociales, se abren en una ventana nueva.
– Crea cuentas de usuario de prueba.
– Haz pedidos utilizando todos los métodos de pago que ofrezcas.
– Borra los pedidos de prueba cuando todo esté listo.
– Si tu tienda es multilingüe, prueba todos los idiomas.
– Si vendes en varios países, haz pruebas con distintas divisas.

4. EXPERIENCIA DE USUARIO (¡EXTRA!)

Para que tu estreno sea un verdadero éxito, puedes dar un paso extra y probar la experiencia de usuario. En otras palabras: asegúrate de que navegar por tu sitio sea fácil y cómodo. Puedes hacer estas pruebas a tres niveles. Recomendamos repetirlas cuando hagas cambios importantes en tu sitio web.

  1. Prueba tú mismo. Imagina que eres un cliente que visita la tienda por primera vez. ¿Qué dudas te surgirían? Prueba situaciones que puedan ser frecuentes como por ejemplo buscar información, comprar o encontrar un producto concreto.
  2. Pide a tus amigos que prueben. Pídeles que realicen ciertas acciones o busquen información concreta y observa sus comportamientos. ¿Dónde se quedan atascados y cómo lo resuelven? A veces, algo tan sencillo como cambiar el texto de un botón de acción resuelve esos “atascos” y mejora significativamente la experiencia del usuario.
  3. Contrata un servicio profesional de pruebas. Las pruebas de usabilidad de sitios como UserTesting.com son una magnífica inversión. La idea es la misma que en los casos anteriores pero con una gran diferencia: la cantidad de probadores se multiplica. Esta prueba te ayudará a confirmar que todos los mensajes y conceptos de tu tienda online se entiendan a la perfección.

5. EL LANZAMIENTO

Y ya está. ¡Ya estás listo para el gran estreno!

 

Fuente: Blog Prestashop by Magali Ferber

Jordi Font de Mora Carreras (111 Posts)

Más de 30 años trabajando en el sector de la publiciad y el marketing, diplomado en emarketing, ecommerce y community management. Desde 2013, realicé un proceso de adaptación de mis conocimientos para poder atender a todas las nuevas necesidades que cualquier oficina de farmacia va a precisar en Marketing Digital, Redes Sociales y Transformación Digital del sector farmacéutico.


Jordi Font de Mora Carreras

Más de 30 años trabajando en el sector de la publiciad y el marketing, diplomado en emarketing, ecommerce y community management. Desde 2013, realicé un proceso de adaptación de mis conocimientos para poder atender a todas las nuevas necesidades que cualquier oficina de farmacia va a precisar en Marketing Digital, Redes Sociales y Transformación Digital del sector farmacéutico.

Leave a Reply