La gente mayor también usa Internet

Y es que los mensajes repetitivos, a veces nos hacen creer cosas que no existen en la realidad o como mínimo no son tan rotundas.

La creencia popular nos dice que Internet es un canal casi vetado a las generaciones de mayor edad y sin embargo, yo estoy totalmente convencido que eso no es así.

Ante la oferta de oportunidades, todo ser humano con inquietudes y alguna que otra necesidad: problemas de movilidad, falta de recursos cercanos o simplemente la dura soledad. Abre la mente a aprender lo que le permita mejorar su calidad de vida o simplemente satisfacer sus inquietudes.

Regina Ramos tiene 72 años y ha dedicado toda su vida al magisterio. Considera que su carrera le ha “dado buena vida” y muchas satisfacciones, pero ahora quiere aprender otras cosas. Y digo y hago como Picasso: cada vez que alguien me recuerda que estoy muy mayor para empezar algo lo hago cuanto antes. Así que me he matriculado a un curso online de Italiano. Es un idioma que siempre me gustó desde los tiempos en que descubrí el cine de Visconti.

El camino de ser jubilado a convertirse en un ciberestudiante no es tan tortuoso como podría parecer. Los alumnos senior son mayores de 55 años, la mayoría suelen ser mujeres jubiladas que desean seguir formándose. No les cuesta aprender, lo desean y están muy motivados. Si bien es cierto que el ritmo de aprendizaje, en general, es más lento que el del alumno joven, indica Gloria Pérez Serrano, directora de la UNED Senior.

De hecho este camino está cada vez está más concurrido. Dos factores favorecen que estas personas en los cursos online se les llama seniors en lugar del habitual adultos mayores o tercera edad- vuelvan a clases. Por un lado, la accesibilidad al conocimiento que han proporcionado las herramientas y tecnologías de Internet, y por otro, la evidencia científica de que aprender cosas nuevas es saludable para las neuronas envejecidas, y de la condición elástica del cerebro, capaz de aprender en cualquier edad de la vida.

Pero no son solo biológicas las ventajas, estudiar en la tercera edad integra al adulto en una nueva red social que le permite escapar de su rutina diaria. El nuevo estudiante probablemente hará amigos e incorporará nuevas actividades y hábitos a su vida.

Según explica el experto en e-learning de la UOC Albert Sangrà las investigaciones de la enseñanza online sobre cómo aprenden los adultos están muy avanzadas y hoy se diseñan cursos específicos que se adaptan a las características del alumno de más de 55 años.

Uno de los mitos del aprendizaje en Internet de personas mayores asegura que a ciertas edades hay menos dominio de las herramientas informáticas y de las redes sociales y que esto dificulta la formación. Sin embargo, no todos los expertos están de acuerdo con esta teoría.

Regina se dispone a empezar su curso de italiano. Estoy como un niño con zapatos nuevos, dice mientras enseña el ordenador que acaba de regalarle su hijo para la ocasión. Es posible que nunca consiga un italiano impecable, sin acento. Pero a estas alturas eso le parece lo menos importante. Aspiro a comunicarme en mi próximo viaje a Roma. ¿Cuándo vas a Roma? -Ah, ni idea. Solo es una excusa para volver a estudiar: Arrivederci Roma, dice muerta de la risa.

Fuente: El País

Jordi Font de Mora Carreras (115 Posts)

Más de 30 años trabajando en el sector de la publiciad y el marketing, diplomado en emarketing, ecommerce y community management. Desde 2013, realicé un proceso de adaptación de mis conocimientos para poder atender a todas las nuevas necesidades que cualquier oficina de farmacia va a precisar en Marketing Digital, Redes Sociales y Transformación Digital del sector farmacéutico.


Jordi Font de Mora Carreras

Más de 30 años trabajando en el sector de la publiciad y el marketing, diplomado en emarketing, ecommerce y community management. Desde 2013, realicé un proceso de adaptación de mis conocimientos para poder atender a todas las nuevas necesidades que cualquier oficina de farmacia va a precisar en Marketing Digital, Redes Sociales y Transformación Digital del sector farmacéutico.

Leave a Reply