Las farmacias deben aprender a comunicar con sus usuarios

Los tiempos cambian, los sociedad cambia, las maneras de comunicarse cambian; sin embargo, ¿tu farmacia sigue igual? Creo que algo falla y que has de tomar medidas para adaptarte de manera lógica a los nuevos tiempos.

Porqué si no, quizás otra farmacia lo hará por ti

y podría perjudicarte mucho más de lo que te imaginas.

Tal como comentaba antes, durante estos últimos años todo ha evolucionado mucho, pero seguramente uno de los mayores cambios, se ha producido en la manera de comunicarse y en los medios que usamos para ello. ¿Te acuerdas cuándo recibías correo y no sólo eran facturas o cartas del banco? ¿Te acuerdas cuándo el teléfono solo servía para hablar? Pues bien, esas situaciones han dejado paso a nuevas formas de interrelacionarse y se han visto sustituidas por el correo electrónico; los chats, los mensajes vía Whastapp, Line, Telegram o Messenger; el uso de las redes sociales; Y algunas que están a punto de hacer su entrada en sociedad.

Pues si los medios cambian, ¿no sería lógico que tu farmacia se adaptara, dentro de sus posibilidades, a ellos? Y entonces, ¿por qué no lo haces?

Las respuestas habitualmente siempre son las mismas: No se, no tengo tiempo o para qué.

Voy a tratar de dar respuesta a las tres más usuales :

NO SE. Nadie nace sabiendo lo que sabe, pero si existe la voluntad, se aprende y si además es algo que nos puede aportar un beneficio tangible, mejor que mejor. Hoy por hoy, existen multitud de sistemas formativos para aprender a sacar el mayor rendimiento posible y de manera absolutamente legal a los distintos medios de comunicación entre la farmacia y sus pacientes / clientes. Por ejemplo: http://mostrador-virtual.farmacom.es/aprende-a-comunicar/

NO TENGO TIEMPO. ¿Realmente no tienes tiempo para dedicar a las personas que van, han ido o quizás irían a tu farmacia? Si tu respuesta es taxativamente negativa, lo mejor es que no continúes leyendo, pero si tal como me imagino, es una respuesta más se usa más como excusa que como una realidad y que muchas veces va muy ligada a la primera razón.

Sabías que con diversos métodos, un mensaje puede llegar más lejos y multiplicarse por mucho, usando un mínimo de tiempo. Cualquier información que transmites en tu farmacia de forma individual y personalizada, puede convertirse en un mensaje que llegue  a centenares de personas con un solo click. Todo gracias a disponer de una optima agenda de usuarios o una correcta estrategia de uso de las distintas redes sociales.

Y finalmente, PARA QUÉ. Pues sencillamente, para conseguir más y mejores resultados en el día a día de tu farmacia. Ha llegado el momento en que cualquier negocio, ya no puede pretender crecer o simplemente vivir, del tradicional flujo de personas que deciden entrar por la puerta por habito. En los nuevos tiempos, debemos fidelizar a los que nos conocen, atraer a los que no han visitado nunca nuestra farmacia y captar la atención de los usuarios que quizás nos han descubierto por casualidad. Y eso solo podemos conseguirlo invirtiendo los términos, es decir, no esperando a que ocurra si no provocando que ocurra. Debemos empezar a  acostumbrarnos que debemos de ir y estar donde nuestros clientes están.

 

Jordi Font de Mora Carreras (112 Posts)

Más de 30 años trabajando en el sector de la publiciad y el marketing, diplomado en emarketing, ecommerce y community management. Desde 2013, realicé un proceso de adaptación de mis conocimientos para poder atender a todas las nuevas necesidades que cualquier oficina de farmacia va a precisar en Marketing Digital, Redes Sociales y Transformación Digital del sector farmacéutico.


Jordi Font de Mora Carreras

Más de 30 años trabajando en el sector de la publiciad y el marketing, diplomado en emarketing, ecommerce y community management. Desde 2013, realicé un proceso de adaptación de mis conocimientos para poder atender a todas las nuevas necesidades que cualquier oficina de farmacia va a precisar en Marketing Digital, Redes Sociales y Transformación Digital del sector farmacéutico.

eFarmacia 3_0 transformacion digital

Leave a Reply