APP o WEB 100% Móvil para farmacias

Cada vez más farmacias se han planteado evolucionar dentro del mundo de Internet y dudan si es imprescindible desarrollar una App propia para ofrecer un mejor y más rápido servicio a sus clientes.

Ahora mismo, las plataformas sobre dispositivos móviles son un objetivo para atraer nuevos clientes a cualquier tienda online, pero ¿Cuál es mejor? Si dudas entre una App o una WEB móvil, debes saber pros y contras de cada una de las opciones ¿App, Web responsive  o Web mobi?

Sin embargo, ya te puedo avanzar que para una farmacia:

la App tiene más inconvenientes que ventajas.

 

Demasiadas Apps en el móvil.

Sinceramente, como usuario, ¿te descargarías una App de un servicio o negocio que consultas muy puntualmente? Es preciso ser un cliente muy recurrente para que la App sea de interés, por no hablar de que la app debería ofrecer algo muy novedoso y que ofrezca algo que no se pueda encontrar en la web. Antes, esa diferenciación se hallaba en la velocidad y la mala navegabilidad debido a los distintos dispositivos y a la recurrente falta de cobertura de datos en Internet.

El único punto diferencial, actualmente de las Apps, son las notificaciones push con ofertas personalizadas, pero sinceramente, para eso, siguen funcionando muchísimo mejor las campañas por WhatsApp o SMS.

Además, seguro que cuando tu terminal se queja de falta de memoria, lo primero que haces es borrar todas las aplicaciones que usas poco o de forma muy esporádica.

Y si aún tuvieras alguna duda, debes saber que si tu farmacia quiere gestionar la venta homologada de medicamentos OTC, las Apps carecen de la correspondiente autorización como canal de tramitación para la gestión y venta de los mismos.

Es por todo ello, que indudablemente los pasos más acordes para una farmacia deberían ser:

En una primera fase, disponer de una web responsive y en una segunda, analizar la necesidad de disponer de una versión MOBI 100% diseñada y optimizada para los dispositivos móviles y que conviva y se retroalimente de la versión de escritorio. Es decir, cuando un usuario se conecte a nuestra tienda online de farmacia, en función del dispositivo, verá una versión u otra, ambas mostrarán exactamente los mismos productos pero de manera distinta basándose en el dispositivo.

Una de las carencias de usabilidad de una web desde un Smartphone, es que para acceder a dichas páginas de manera recurrente, la mayoría de los usuarios las guardan en favoritos para tenerlas siempre disponibles, pero aún así, muchas veces se hace incómodo el proceso, sobre todo cuando se tiene prisa.

Esta tarea se hace aún más pesada, si además el portal al que se quiere acceder requiere de una identificación, en la que hay que teclear el nombre de usuario o correo electrónico y la contraseña. Pues bien, a partir de ahora todo esto ya no será necesario, ya que se pueden crear accesos directos a dicha web desde la pantalla de inicio del móvil. Esto se puede realizar en cualquier dispositivo sea cual sea su sistema  operativo,  AndroidiOS o Windows Phone.

Pasos a seguir:

1. Abrir un navegador y teclear la dirección de la web a memorizar. A continuación, en el caso de que requiera identificación se procederá a incluir el nombre de usuario y contraseña en el apartado dedicado para ello.

2. Importante, antes de pulsar el botón de acceso se tiene que marcar la opción de recordar las credenciales (usuario y contraseña) para las próximas visitas, estas credenciales se guardarán vía Cookie. Una vez se haya marcado esta opción, se deberá pulsar el botón de acceso.

3. Cuando se haya accedido a la siguiente pantalla donde el usuario está dentro del portal y ha sido identificado, hay que pulsar sobre el botón de menú del smartphone y seleccionar la opción “Añadir a pantalla de inicio”.

4. Seguidamente aparecerá una ventana para indicar el nombre que se le quiere dar al icono que posteriormente se tendrá en el escritorio. Después de dar el nombre que se desea, basta con pulsar sobre el botón añadir y automáticamente se cerrará la ventana y le llevará al usuario al escritorio de su teléfono donde aparecerá el icono de su sitio favorito como si de una App se tratase.

Si ahora se pulsa sobre dicho icono, el usuario podrá comprobar que accederá al sitio guardado con la identificación realizada y solamente tendrá que realizar la tarea que desee sin volver a navegar a través de favoritos, ni tener que teclear continuamente el usuario y contraseña cada vez que se quiera entrar.

Para sitios en los que no hace falta ningún tipo de identificación pero que se quiera tener ese acceso rápido, basta con seleccionar el botón menú del teléfono una vez que se está en la página web correspondiente y a continuación seleccionar la opción de añadir a la pantalla de inicio con el nombre que se quiera.

Pues bien, con toda la información anterior y la próxima llegada de la red 5G, está claro que el futuro inmediato de los mostradores virtuales de la farmacia para usuarios desde móviles, se sustentará en tecnologías basadas en el entorno web más que en Apps nativas para Android o iOS.

Jordi Font de Mora Carreras (115 Posts)

Más de 30 años trabajando en el sector de la publiciad y el marketing, diplomado en emarketing, ecommerce y community management. Desde 2013, realicé un proceso de adaptación de mis conocimientos para poder atender a todas las nuevas necesidades que cualquier oficina de farmacia va a precisar en Marketing Digital, Redes Sociales y Transformación Digital del sector farmacéutico.


Jordi Font de Mora Carreras

Más de 30 años trabajando en el sector de la publiciad y el marketing, diplomado en emarketing, ecommerce y community management. Desde 2013, realicé un proceso de adaptación de mis conocimientos para poder atender a todas las nuevas necesidades que cualquier oficina de farmacia va a precisar en Marketing Digital, Redes Sociales y Transformación Digital del sector farmacéutico.

WhatsApp Business iOS iphone España

Leave a Reply