El posicionamiento orgánico que tiene una tienda online en Google es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta para que el negocio funcione. Cuanto mayor sea nuestro ranking, más veces aparecerá nuestra página como resultado y más veces accederán los usuarios a través de este canal a la tienda, aumentando probablemente nuestras ventas.
Teniendo en cuenta la feroz competencia que tenemos en el entorno online, ya no solo basta con que alcancemos la primera página, sino que es imprescindible trabajar para conseguir ser el primer resultado. Según un estudio de Optify, los primeros resultado obtienen un CTR (Click through Rate o Ratio de Clicks) de un 36.4%. El porcentaje de clicks/impresión desciende hasta un 12.5% para el segundo resultado y hasta un 9,5% para el tercero.
¿Qué significa esto? Que hay una gran diferencia de ratio de clicks entre el primer y segundo resultado, por lo que si queremos conseguir incrementar nuestro negocio online, tendremos que trabajar con una buena estrategia SEO que nos sirva para alcanzar el codiciado primer puesto.
1.- ANÁLISIS
Es el primer paso que debemos dar, y uno de los más importantes. Analizaremos las palabras clave y los competidores existentes. Si ‘fallamos’ en la elección de palabras clave, corremos el riesgo de llevar tráfico a nuestra web de ‘mala calidad’, lo que supone que todos nuestros esfuerzos se traducirán en pocas ventas.
1.2. Análisis de palabras clave
¿Qué aspectos debemos de tener en cuenta en este análisis?
1.2.1- Búsqueda de palabras clave para la home y las páginas de producto.
Para poder optimizar las páginas más importantes de nuestra web, debemos fijarnos en 3 claves: la relevancia de las palabras clave, el volumen de búsquedas y la dificultad de mejorar el ranking de nuestro posicionamiento.
Pon entre tus objetivos las palabras clave con un alto promedio de búsquedas y que tengan una dificultad baja de ranking. Con la herramienta de planificación de palabras clave de Adwords podremos conocer el volumen de búsquedas y con la herramienta Moz podremos saber la dificultad que presentan.
Trata de no escoger palabras clave demasiado globales o con demasiada competencia, ya que puedes terminar atrayendo a usuarios que no están realmente interesados en tu producto y por consiguiente obteniendo altos porcentajes de rebote. Además, tardarás más tiempo en conseguir tus objetivos.
Por ejemplo, si vendemos bailarinas, no iremos a por palabras clave generales como ‘zapatos’ o ‘calzado’, ya que no son muy genéricas y si los usuarios que buscan botas aterrizan en nuestra página no estarán interesados. Además, esas páginas tienen competencia muy alta, y no terminaremos por conseguir el objetivo si competimos contra pure players como Amazon, Zalando, Spartoo o Sarenza.
1.2.2. Busca palabras clave para temas de tu blog
Un blog dentro de nuestra página de ecommerce nos puede ayudar a posicionar palabras clave adicionales que no tienen cabida en la página de ecommerce. Las long tail keywords son palabras clave que casi siempre están compuestas de 3 o más palabras y que los usuarios las utilizan en Google para buscar.
Por ejemplo, volvemos al ejemplo anterior. Podemos tratar de ir a posicionar la palabra ‘bailarinas’, sin embargo, los estudios indican que existen más personas que utilizan más de una o dos palabras para buscar. Por ejemplo, ‘comprar bailarinas online’.
Es por esto que el blog nos permite posicionarnos para las ‘long tail keywords’.
Por lo tanto, haz una lista con aquellas ‘long tail keywords’ que tengan un alto volumen de búsquedas y una dificultad baja (con la herramienta de Adwords). Ejemplo: bolsos piel baratos, bolsos piel online, etc.
De todas formas, no llenes tus páginas de la web o blog con keywords. Es mejor que trates de escribir contenido de calidad sobre temas que a tu público le interese, con coherencia.
1.2.3. Evita la canibalización de palabras clave.
¿Te suena a chino este término? La canibalización de palabras clave ocurre cuando en una web hay varias páginas que compiten por las mismas palabras clave.
El problema es que los buscadores se confunden a la hora de elegir cuál de tus páginas es más importante para esa palabra clave. De esta manera es más difícil conseguir el posicionamiento para esta palabra en tu página principal. Imagínate que escribimos varios posts en nuestro blog tratando de posicionar una palabra clave como bailarinas, cuando vendemos bailarinas. Si Google elige posicionar nuestro blog mejor que nuestra ecommerce, perderemos visitas muy interesantes en nuestra tienda.
Coge una tabla de excel y escribe las palabras clave por las que quieres posicionar cada página. De esta manera no repetirás palabras calve en más de una página.
1.3. Análisis de los competidores
Una vez que de que hayamos terminado el análisis, podemos pasar a la siguiente fase: analizar a nuestros competidores.
¿Qué palabras clave persiguen tus competidores?
Crea una lista de palabras clave que creas que tus competidores utilizan en su estrategia SEO. Además, es importante comprobar si tus competidores tienen una ‘autoridad de dominio’ superior a la tuya. ¿Tienen sus páginas webs una autoridad de dominio superior a la tuya? Instala la herramienta gratuita Moz toolbar para comprobarlo.
Hemos analizado la página de zara con esta herramienta. Si Zara fuese nuestro competidor, podríamos ver palabras clave utilizan. En este caso, la página de Zara no está optimizada, ya que no cuenta con metakeywords ni H1 ni H2.
En la pestaña ‘link data’, podremos ver la autoridad de la página e información del ranking.
Si tus competidores tienen una ‘autoridad de dominio’ (DA) o Autoridad de Página (PA) muy superior a la tuya, lo mejor será centrarse en otras palabras clave diferentes, ya que puede ser difícil superarles en posicionamiento. Si perseguimos objetivos más fáciles será más sencillo conseguirlos.
Instala la herramienta Moz toolbar en tu navegador para conocer la autoridad de dominio y página.
¿Desde qué páginas obtienen sus links externos?
Es importante que sepamos dónde se encuentran esos links que apuntan a sus webs. Podemos utilizar la herramienta gratuita ‘Open Site Explorer’.
Puedes intentar conseguir que estas webs añadan links de tu ecommerce. Fíjate si tienen una ‘autoridad de dominio’ alta, ya que si es baja y añaden tu link, quizás puedan perjudicar tu posicionamiento.
¿Cómo es la arquitectura web de sus páginas?
Echa un vistazo a la arquitectura de las webs de tus competidores. ¿Cómo es la navegación? Las tiendas online tienen que prestar mucha atención a los siguientes aspectos:
– Los productos más populares de cada categoría
– Productos relacionados
– Últimos productos vistos
Es interesante que nos fijemos en cómo los más grandes del sector organizan la arquitectura de su web, para que puedas decidir si seguir la misma estrategia o diferenciarte.
Diferenciación
¿Cómo puedes diferenciar tu página de los competidores? ¿Puedes mejorar la navegación en tu web? ¿Puedes hacerlo más social? ¿Tus competidores no tienen blog y puede suponer una oportunidad implantar uno? Haz una lista de las ideas que puedas llevar a cabo para tener una web ‘mejor’ que la de tus competidores.
Fuente: Jaione Berraondo














Leave a Reply